Lucho Bugallo

Caminos rurales: ¿Beneficio para Todos?

Desde Juntos por el Cambio señalan discriminación en las licitaciones de obras de estabilizado por parte de Vialidad provincial. Aseveran que el 90% va a distritos oficialistas. El Gobierno afirma que es “una cuestión burocrática”

Para el sector de la producción rural no solo importa la cantidad que cosecha, los precios internacionales o las políticas económicas de los gobiernos de turno; también deben lidiar, día tras día, para poder sacar el resultado de su inversión hacia diferentes mercados, debido al eterno mal estado de los caminos interiores. Aunque en este ítem, como en tantos otros, desde Juntos por el Cambio vuelven a poner el ojo en la manera en que el Ejecutivo distribuye las obras públicas. 

El señalamiento sobrevuela otra vez la política provincial, luego de que desde Juntos por el Cambio denunciasen la inequitativa licitación de obras viales en favor de intendentes peronistas en relación con los vitales caminos rurales. 

En la Legislatura, la oposición pone el ojo sobre “los criterios utilizados en el reparto de fondos del Plan de obras de estabilizado de caminos rurales”, denunciando que el 90% de las licitaciones de 2020 y lo que va de 2021 fueron asignadas a municipios gobernados por el kirchnerismo. Y ya pidieron explicaciones. 

“Sobre un total de 3.000 millones de pesos para ejecutar en obras de caminos rurales, el Gobierno bonaerense destinó 2.700 millones a municipios gobernados por el Frente de Todos y sólo 300 millones a comunas de la oposición. Eso quiere decir que de cada 10 pesos que la Provincia invierte en obras, 9 van a parar a municipios administrados por el oficialismo provincial y 1 a distritos de la oposición”, explicó el legislador y ruralista Luciano Bugallo, alineado en la Coalición Cívica. 

El desglose de datos, obtenidos de fuentes oficiales, muestra que de 36 licitaciones, 32 fueron a municipios peronistas y 4 a los gobernados por la oposición. 

En números, la ecuación es la siguiente: del total de fondos comprometidos en estas licitaciones, que suman 3.019.985.013,50 pesos, el 89,43% (2.700.649.640,55 pesos) es para distritos oficialistas, contra el 10,57% dirigido a los opositores (319.335.372,96 pesos). 

Los cuatro únicos territorios de Juntos por el Cambio beneficiados hasta el momento son: General Belgrano, Lincoln, Arrecifes y Coronel Brandsen. Por el oficialismo, en tanto, se apuntan: Alberti, Benito Juárez, Cañuelas, Carlos Casares, Carlos Tejedor, Carmen de Areco, Castelli, Coronel Suárez, Chascomús, Exaltación de la Cruz, Florencio Varela, General Alvarado, General Paz, Guaminí, Hipólito Yrigoyen, Leandro N. Alem, Mar Chiquita, Marcos Paz, Mercedes, Merlo, Pehuajó, Roque Pérez, Salto, Tapalqué, Tordillo y 25 de Mayo. 

A la cabeza en cuanto a montos destinados a obras de caminos rurales aparece Carlos Tejedor, distrito conducido por la peronista María Celia Gianini. El Municipio recibirá 152,8 millones de pesos para estabilizar 34 kilómetros de las rutas 70 y 226. “Más allá de las respuestas que nos den desde Vialidad, los números hablan por sí solos”, asegura el autor del pedido de acceso a la información. Y agrega que “esto es, ni más ni menos, una maniobra mezquina que evidencia lo que hacen desde el poder: intentar disciplinar con la chequera y el látigo”. 

Por su parte, en el Gobierno bonaerense consideran al pedido de la oposición como un acto de oportunismo enmarcado en la incipiente campaña electoral de cara a los próximos comicios legislativos. 

“La verdad es que no tiene mucho sentido, es un recorte de una partecita muy chica de la foto”, aseguran. Y explican que las licitaciones van cerrándose a medida que se presentan los proyectos, sin ningún tipo de parcialidad ni favoritismo.

Luciano Bugallo, JxC
“Solo el 10% va a municipios que gobierna la oposición”

El diputado provincial Luciano Bugallo (JxC) aseguró que “la Provincia destina casi $ 6.000 millones a reparación de caminos rurales, 3.000 millones al Ministerio de Asuntos Agrarios y otros 3.000 millones van por Vialidad. Tuve acceso a estos últimos, donde está detallado cuál es el monto de cada uno”. El legislador, que también es productor rural, explicó: “Solo el 10% va a municipios que gobierna la oposición, como si el beneficiado o el perjudicado fuera el intendente y no la gente”. En tal sentido, el diputado de la Coalición Cívica sostuvo: “Pedimos información, más allá de que estén licitados o en proceso de licitación, para que se nos explicara cuáles son los criterios por los cuales se repartían de esta manera los presupuestos, para qué tipo de obra se va a hacer, y en qué localidad. Para ver si termina ese presupuesto en obras o en la campaña electoral”. Bugallo agregó: “Reparar caminos rurales es favorecer la producción, y ese beneficio termina financiando al Estado, porque el campo es uno de los que más aportan. Por ejemplo, el Estado provincial destina 6.000 millones de pesos para mejorar los caminos rurales, y cada municipio aporta por retenciones 2.500 millones. Es decir que lo que les sacan a dos municipios es casi lo que el Gobierno destina a reparar los caminos de toda la Provincia”.


Voz oficial
“Obras de Vialidad va a haber en los 135 distritos”

Tras la denuncia, desde el Ministerio de Infraestructura bonaerense aseguraron que “los proyectos que se han licitado es porque los municipios los han presentado antes. Hay muchos intendentes que aún no los han presentado o los están presentando”. Desde la cartera que conduce Agustín Simone añadieron que “obras de Vialidad, referidas a caminos rurales, va a haber en los 135 distritos. La movida esta (la denuncia de JxC) tiene que ver con una cuestión muy puntual dentro de lo que es caminos rurales, pero tiene que ver con la demora administrativa de los proyectos. Van saliendo los primeros que fueron presentados”. Además indicaron que “la cuestión administrativa jugó en contra y la política se agarró de eso con intencionalidad, pero la realidad es que hay obras en todos los distritos”. La Dirección de Vialidad impulsa, por primera vez en su historia, un Plan Integral de Mejora en Caminos Rurales para toda la Provincia, sobre la red vial provincial de tierra. “Se licitarán 97 proyectos y se realizarán trabajos de caminos rurales en una longitud mayor a 1.400 kilómetros, beneficiando a más de 70 partidos bonaerenses, y dentro de ellos, conectando con más de 50 parajes o localidades que tienen como único acceso estos caminos provinciales de tierra”, explicaron desde Infraestructura.

En los municipios
La denuncia llega a los concejos deliberantes

El señalamiento hacia el Gobierno de Axel Kicillof, basado en una presunta discriminación en las obras de caminos rurales encarados por Vialidad provincial, “bajó” a los municipios, más precisamente a algunos concejos deliberantes. Así, en Rauch, la bancada de Juntos por el Cambio presentó un proyecto de comunicación en el que reclama por esta práctica, que -aseveranbeneficia a municipios gobernados por intendentes del Frente de Todos. Al denostar la situación, los ediles añaden otros hechos de similares características, como el reparto de créditos del Plan Casa Propia del Banco Hipotecario Nacional; además del sorteo del PROCREAR. El proyecto ingresado en el Deliberativo local fue presentado por la edil Silvia Berrotarán y solicita al gobernador bonaerense que “revea una democrática y justa distribución de fondos en materia de obra pública en los caminos rurales de la provincia de Buenos Aires sin discriminar los Municipios según su signo político”. También puntualiza que Rauch, distrito gobernado por el radical Maximiliano Suescun, recibirá -cuando se realice la demorada licitación- una suma cercana a los 5.000.000 de pesos por el Plan de Mejoras de Caminos Rurales, monto muy inferior a lo asignado por licitación en Vialidad Provincial, donde el promedio orientado a cada obra es de 84 millones de pesos.

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