La Mesa Nacional Agropecuaria de la Coalición Cívica solicitó de manera inmediata al Gobierno de la Provincia de Buenos Aires la declaración de Emergencia y/o Desastre Agropecuario en regiones con cosechas de trigo afectadas por la sequía. El Diputado Juntos por el Cambio, Luciano Bugallo, expresó en diálogo con Cadena Nueve que “la situación que estamos viviendo en el núcleo productivo es terrible” y cuantificó en pérdidas de un 50%.
“Con la certeza de que la situación es caótica para la producción agropecuaria, urge se declare la emergencia y/o desastre”, manifestó un comunicado de la Coalición Cívica donde solicitaban celeridad para la entrega de los certificados de emergencia y la generación de una herramienta financiera, como acompañamiento crediticio -desde el Banco Provincia y/o el Banco Nación-, que les permita a los productores afectados tener un respaldo.
“Lo que se está viendo ahora es algo nunca visto, esto va ser tremendo para la producción y para la recaudación del Estado”, expresó el Diputado Bugallo luego de recorrer distritos como Pergamino y Rojas. El funcionario también solicitó a los gobiernos municipales y el provincial que dimensionen esta problemática y se midan en el gasto público.
Luciano Bugallo solicitó la presencia del Estado. “Bien sabemos que la economía de nuestro país prácticamente depende de un 100% del campo y van a quedar un montón de productores en la lona”, resaltó a Cadena Nueve, “si vamos a ser socios, seamos socios en las buenas y en las malas”, agregó.
Los parámetros para solicitar la Declaración de Emergencia provienen de institutos técnicos, gremiales, los municipios y el sentido común, “no hace mucha ciencia para ver que la sequía golpeó de lleno”, dijo el Diputado Bugallo. “Es de vital importancia que la Provincia se disponga de espalda con la espalda con el productor”, volvió a decir el referente de la Coalición Cívica.