La intendente de Moreno, Mariel Fernández, fue denunciada por enriquecimiento ilícito, malversación de caudales públicos, negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública, cohecho y tráfico de influencias, fraude contra la administración pública e incumplimiento de los deberes de funcionario público. El escrito también incluye a María Giménez, Secretaria de Obras y Servicios Públicos y cuñada de Fernández y los arquitectos Ricardo Andrés Fernández y Juán Alejandro Micieli Galeazzi.
La presentación judicial contra la referente del Movimiento Evita está firmada por el Diputado Lucho Bugallo y por Jeremías Rodríguez, integrante del equipo de abogados de la Coalición Civica Ari de la provincia y Jefe de Despacho del legislador, y fue presentada formalmente esta mañana en la UFI 4 de Moreno.
El escrito refiere a la investigación realizada por El Disenso en tres notas consecutivas, con el título “Un Estado Paralelo: Mariel y el Gringo van por todo en Moreno”, “El Chalet VIP de los referentes del Movimiento Evita” y “El arquitecto del Chalet VIP de la intendente ligó contratos municipales por más de 14 millones”.
En las publicaciones mostramos una red de cooperativas que se nutren de las arcas públicas y que están directamente relacionadas a la intendente, a su esposo Esteban “El Gringo” Castro, a funcionarios municipales y a familiares. Además expusimos el nuevo chalet de lujo de la intendente y su esposo, que cuenta con 300,39 m2 cubiertos, 119,13 m2 semicubiertos para el solarium y piscina de 46,50m2 construido en un terreno de 1327m2 totales, en la zona de quintas de La Reja, dentro de un Barrio Privado llamado “El Dique”.
De acuerdo a los documentos oficiales a los que tuvimos acceso en exclusiva, los dos arquitectos involucrados fueron beneficiados por la Municipalidad de Moreno. El arquitecto Fernández, además estar encargado de la dirección de la obra del Chalet VIP de la jefa municipal, figura como responsable técnico de la Cooperativa de Trabajo 2 de Septiembre Limitada, beneficiada con contrataciones municipales millonarias.
Por su parte, el arquitecto Juán Alejandro Micieli Galeazzi, quien figura en el visado como proyectista de la vivienda, es contratista de la Municipalidad de Moreno y durante 2021 adjudicó contratos por un total de $14.120.350.
De acuerdo a la presentación judicial “De lo narrado se desprende que existe un aumento del patrimonio desproporcionado por parte de la Intendente de Moreno la Sra. Fernández“, que “se desconoce la presentación de las Declaraciones Juradas para justificar la compra del Terreno y la realización de la obra con dichas dimensiones” y que además “existe complicidad por parte de la Secretaria de obras Publicas María Giménez y un conocimiento previo y cotidiano de todos los actores entre sí, donde esta última direcciona adjudicaciones directas de obras a cooperativas que forman parte los denunciados o mismo a contrataciones directas millonarias a ellos mismos, para realizar anteproyectos para el municipio“. Vale aclarar que la Secretaria de Obras Públicas es la cuñada de la Intendente.
En contacto exclusivo con El Disenso, el diputado Luciano Bugallo detalló que “La corrupción nunca es aceptable para quienes ocupamos lugares en la función pública, pero mucho más inaceptable y repudiable, es que en un contexto de profunda crisis económica, donde millones de argentinos hoy no tienen un plato de comida para poner en la mesa, donde hay necesidades infinitas y recursos escasos, existan dirigentes políticos que sólo piensen en enriquecerse con fondos públicos y peor aún, venga de quienes se autoperciben “representantes de los más humildes” usando las agrupaciones sociales como empresas privadas, lo cual demuestra en los hechos que no son más que empresarios de la pobreza.“
el disenso