Juntos anticipa el fracaso del dólar agro: “Los productores no van a vender un solo grano”

Diputados y senadores bonaerenses de Juntos tildaron de “improvisada” la medida del Banco Central para estimular la venta de granos. Las críticas al dólar agro.

Diputados y senadores provinciales de Juntos salieron a empañar el nuevo instrumento cambiario del Banco Central, conocido como “dólar agro”, para incentivar a los productores a vender sus cosechas de soja.  “Los productores no van a vender un solo grano”, adelantaron.  

Uno de los primeros en salir a manifestar su rechazo fue el legislador de la Coalición Cívica y referente del sector agropecuario en la Cámara de Diputados bonaerense, Luciano Bugallo. En un hilo de Twitter, el “lilito” advirtió que “es una trampa demasiado burda”.

En este sentido, el diputado bonaerense apuntó que “en la norma está la prueba del delito, el reconocimiento del descomunal robo al productor mediante el desdoblamiento cambiario, el cual el Gobierno ofrece morigerarlo hasta el 31 de agosto”.  

“Un total desconocimiento del sector, confundiendo productor con exportador (último párrafo del comunicado), lo cual pone en evidencia que el comunicado lo escribió un burócrata de oficina”, criticó Bugallo haciendo alusión a la oficialización de la medida del BCRA y agregó: “No va a funcionar, los productores no van a vender un solo grano”.

Ayer, el Banco Central (BCRA) aprobó un nuevo instrumento para incentivar a que los productores agropecuarios vendan su cosecha de soja antes del 31 de agosto próximo. A cambio, recibirán una cobertura de cambio por hasta el 70% de la venta de granos que concreten y, por el 30% restante, la posibilidad de comprar el “dólar ahorro“, que equivale a $226,05.

Esta mañana, quien también salió a sentar postura fue el senador bahiense y presidente de la Coalición Cívica en la provincia de Buenos Aires, Andrés De Leo. “Otra improvisación más, una aspirina para un paciente grave no es la solución”, alertó.

Frenar la inflación, recomponer reservas sin frenar la economía y sin costo social requiere un programa económico profundo y confiable”, sostuvo De Leo, por medio de la red social del pajarito.  

En tanto, la diputada del radicalismo Alejandra Lordén explicó que el dólar agro “es una medida de alcance muy limitado en medio de una crisis más grave”. “Los incentivos para liquidar la cosecha deben darse en el marco de un programa estructural, que despeje la incertidumbre a los productores y les permita acceder a los insumos que necesitan”, detalló.

“Tapando una gotera, el Gobierno pretende arreglar los problemas de una casa a la que le entra agua por todos lados. La política tiene que recuperar una visión global de la Argentina para dar pasos seguros hacia la estabilidad”, sentenció Lordén.

Es preciso mencionar, que con el nuevo régimen se permitirá que los productores agropecuarios realicen un depósito a la vista en las entidades financieras con retribución diaria variable en función de la evolución del tipo de cambio A3500, conocido como Dólar Link, por hasta el 70% del valor de la venta de granos.

Fuentes oficiales ejemplificaron que en una venta de $1 millón de granos de soja, los productores del agro podrían adquirir unos USD 1300 y además hacer un depósito retribuido por dólar oficial por $700.000.

“Esta decisión busca equilibrar a los productores con los beneficios que disponen los distintos sectores productivos, entre ellos, la libre disponibilidad de divisas por el incremento de las exportaciones que se realicen respecto del año anterior que aplica a la industria manufacturera; el Régimen de Fomento de Inversión para la Exportación o el régimen para la industria del Conocimiento que permite aplicar parte del incremento de las exportaciones al pago de la masa salarial”, afirmó el BCRA mediante un comunicado oficial.

Dólar agro: optimismo en el Gobierno nacional

Vale recordar, que el viernes pasado el presidente de la Nación, Alberto Fernández, acusó a los productores de estar “especulando” e insistió a que liquiden la cosecha, con el objetivo de aumentar las reservas del Banco Central. “El país necesita los USD 20 mil millones que tienen guardados”, enfatizó.

En la misma sintonía, esta mañana el jefe de Gabinete Juan Manzur destacó que el nuevo instrumento cambiario para el campo “es una herramienta más que nuestro Gobierno, a través del Banco Central, pone a disposición de los productores argentinos en la idea de afianzar este proceso de crecimiento”.

Reforzando el reclamo de Alberto Fernández, el funcionario explicó que “Argentina hoy necesita dólares para destinarlos a incrementar la producción y el trabajo“, en un contexto en el cual “hay que generar consensos necesarios” para que al país “le vaya bien”.

“No tengo dudas de que será una medida que tendrá una gran aceptación. Con este instrumento el país podrá contar con dólares genuinos para seguir creciendo”, señaló Manzur en declaraciones a la prensa formuladas cuando ingresaba a Casa Rosada.