Mientras en Pergamino y otros distritos estalló el escándalo por el uso de locales de la Cámpora y el Frente de Todos para informar y registrar a voluntarios para vacunarse, el bloque de Diputados bonaerenses de Juntos por el Cambio exige al ministro de Salud provincial Daniel Gollán que informe cuáles son los criterios para distribuir las dosis en los municipios, y acusan al oficialismo de “montar una logística paralela que tiene a la organización kirchnerista La Cámpora como eje del manejo clientelar de la Sputnik V.»
A través de un pedido de acceso a la información pública presentado este jueves al ministerio de Salud, los 24 legisladores del bloque opositor interpelan a Gollán por «politizar la distribución de vacunas», pues «se están favoreciendo a distritos amigos a los que se les hace una mayor entrega de vacunas».
Los legisladores sustentan su requerimiento en “las irregularidades detectadas en la distribución de las vacunas contra el Covid-19 que se pudieron observar en los diferentes medios de prensa, con llamativas pérdidas de dosis de Sputnik V, como en el caso de la ciudad de Olavarría; el manejo de la vacunación por partes de militantes de la agrupación de La Cámpora, denunciado por mismo Intendente en la Ciudad de Ameghino, y lo acaecido en la Ciudad de San Andrés de Giles, dónde fueron vacunadas dos concejales (que asumieron el hecho y posteriormente renunciaron) pertenecientes al Bloque del Frente de Todos y otras veinte personas que no pertenecían al personal de salud.”
Para el diputado radical Emiliano Balbin, uno de los autores de la iniciativa, «en tiempos tan difíciles y con tanta incertidumbre sobre la vacunación a toda la población, el gobierno no puede hacer un aprovechamiento político, poniendo a su partido político al frente de tamaño operativo. Para ello está el sistema de salud publica, y ahí es adonde deben dirigirse los recursos y los contratos nuevos.”
El otro impulsor del pedido es legislador de la Coalición Cívica Luciano Bugallo, quien ya denunció otras supuestas irregularidades por parte de Gollán, que van desde posibles hechos de corrupción hasta el aparente beneficio de empresas familiares con compras por parte de municipios, demoras y faltantes en la entrega de remedios oncológicos.
“Nuevamente vemos al kirchnerismo confundir Estado, Gobierno y partido, creyendo que todo es lo mismo, adueñándose de lo público y haciendo un uso partidario con las preocupaciones y necesidades de los argentinos, en este caso de los bonaerenses.”, disparó Bugallo. “Lamentablemente el gobierno está más enfocado en hacer un uso político de la pandemia, que de resolver realmente los problemas de los bonaerenses, en todo lo que hacen buscan sacarle una ventaja partidaria. Es lamentable que esto esté sucediendo en medio de tanta incertidumbre.”, concluyó el legislador que responde a Elisa Carrió.
En la presentación, todos los diputados de Juntos por el Cambio le piden al ministro que;
1) Informe sobre logística de distribución de la vacuna Sputnik V, la empresa u organismo estatal responsable de la distribución en cada municipio y funcionarios encargados en los mismos de la inoculación del personal de la Salud.
2) Listado de personas vacunadas por distrito, con nombre apellido e indicando en que establecimiento de salud desarrolla sus funciones.
3) Organismo u oficina estatal encargada de la distribución en cada municipio y criterios por los cuales no se encuentran disponibles los datos de las personas inoculadas contra el Covid-19.
4) Enumere cada uno de los establecimientos dentro de los respectivos Municipio de la provincia elegidos para la aplicación de vacuna contra el covid-19.
5) Indique si existen agrupaciones sociales o políticas que realizan tareas de armado de listados, solicitando datos a los habitantes de la Provincia para otorgar la vacuna Sputnik V y si las mismas tienen participación en la distribución de las vacunas.
6) Criterios utilizados para indicar orden de prelación en los habitantes para la inoculación contra el covid-19, si el mismo se viene cumpliendo y de qué forma se controla.
7) Información del personal de la salud destinado a la aplicación de las dosis de las vacunas contra el Covid-19.
8) Cantidad de equipos de frío para la conservación de las vacunas que se cuentan por cada Municipio y su procedencia.