Desde la Mesa Agropecuaria de la Coalición Cívica ARI, luego de un exhaustivo análisis del proyecto de Presupuesto 2023 enviado al Congreso por el Ministro Sergio Massa, donde en sus proyecciones macroeconómicas, el presupuesto 2023 se basa en proyecciones de variables macroeconómicas que consideramos incumplibles para el año que viene.
Las tres más importantes son la tasa de inflación, la tasa de devaluación y la tasa de variación del PBI, queremos expresar nuestra preocupación y la del sector productivo agropecuario nacional .
Dicho proyecto, en su artículo 96, «se delega facultades en el PEN para el establecimiento y aumento de derechos de exportación (retenciones). Particularmente esta delegación implicaría otorgarle facultades al PEN para mantener las retenciones al complejo sojero en 33% y aumentar las alícuotas a todos aquellos productos no considerados “productos agroindustriales de economías regionales” hasta el 15%. En este último caso entrarían productos como el trigo y el maíz, que podrían subir del 12% actual hasta el 15%, y la carne que actualmente tributa 9%. Al mismo tiempo, todo el resto de los productos de origen agropecuario e industriales, estén o no gravados en la actualidad, podrían ser pasibles de una alícuota de hasta el 5%.
Como se dijo, esto sumado a los malos cálculos de inflación, el aumento de costos que genera la actual inflación y la actual presión fiscal, manifestamos nuestra preocupación y pedido a legisladores nacional de no acompañar dicho proyecto ya que, su aplicación, no sólo agudizará los actuales problemas estructurales que tiene la Argentina, sino que además, redundará en menos empleo e ingreso de divisas a nuestro país.