Lucho Bugallo

Una sequía histórica y un gobierno indiferente e inoperante ¿y la oposición?

Desde hace dos años nuestro país atraviesa una sequía sin precedentes y agravada en los últimos meses, por heladas tardías, napas bajas, calor extremo y un gobierno apático viviendo una realidad paralela que con su indiferencia, agrava los daños que ésta catástrofe climática hoy golpea a nuestro país.

Cae de maduro que el Gobierno Nacional no es responsable de las variables climáticas, pero si lo es, de la inacción frente a la capacidad de generar herramientas para mitigar las consecuencias y más aún, en hacer todo lo posible por ser un obstáculo más para aquellos que hoy ven su capital amenazado frente a perdidas millonarias.

Cómo oposición y en mi caso particular, desde HACE JUSTO UN AÑO venimos reclamando la declaración de emergencia en Provincia de Buenos Aires () para que el Gobierno de Axel Kicillof pusiera a disposición de los productores bonaerenses, las herramientas que el Estado tiene para aliviar el peso en las espaldas de quienes invierten, generan trabajo, producen y generan los recursos que hoy nuestro país más necesita.

En #MARZO del año pasado estábamos pidiendo la reducción y en algunos casos la eliminación total de las retenciones en ciertos cultivos, que sólo entre éstas y el desdoblamiento cambiaron, la Nación se quedaba con la mitad de la producción bruta del campo, sin contar demás impuestos nacionales, provinciales y municipales. Entre varios proyecto de Legisladores Nacional, el de la Diputada Leonor Martínez Villada se caracterizaba en limitar al Gobierno Nacional la potestad de fijar retenciones ().

Frente a la inacción del Gobierno Nacional, en #MAYO, desde el bloque de Diputados Nacionales de la Coalición Cívica ARI presentamos un paquete de propuestas para reactivar la producción y la economía, que incluía eliminacion de impuestos () entre otras medidas.

Y desde el Gobierno, por supuesto, silencio

En #OCTUBRE volvimos a reclamar () por la misma declaración de emergencia y catástrofe. La respuesta fue: NADA.

Y seguimos insistiendo.

En #NOVIEMBRE, en la legislatura presente dos proyecto orientados a dar respuesta urgente, una reforma de la actual Ley de Emergencia y la eliminación del Impuesto Inmobiliario Completario (). A su vez, desde la Mesa de la Coalición Cívica – AGRO, insistimos en el mismo reclamo pero con el Gobierno Nacional, exigiendo ésta vez al Secretario de Agricultura Juan José Bahillo la misma declaración () y en el Congreso Nacional, la Diputada Nacional de la Coalición Cívica, Victoria Borrego, hacia lo mismo desde el Parlamento.

Hoy, un año después de aquel primer reclamo, el campo agoniza y el Gobierno de Alberto Fernández y #CFK, mira para otro lado. No hay declaración de emergencia a nivel nacional, siguen cobrando impuestos a quienes hoy llevan dos campañas (fina y gruesa) sin producir, las pocas «ayudas» que se les ocurren son irrisorias, cuál dádivas, insuficientes, ineficientes y no llegan a nadie, mientras, el campo tiene una presión impositiva del 75%, una inflación del 100%, la mitad de los argentinos bajo la línea de pobreza, un gobierno sin rumbo, preocupado solo en la impunidad de los Kirchner y con 50 millones de argentinos hartos y esperando que llegue el 10 de diciembre para sacarnos de encima este modelo de fracasados que nos llevó a la decadencia.

Así son las cosas, lamentablemente las soluciones posibles hoy están en manos del Poder Ejecutivo Nacional y en los provinciales, como oposición solo podemos reclamar, exigir, legislar, presionar y en caso de incumplimiento de funciones, denunciar. Y en todo ésto no vamos a descansar un sólo segundo.

Éste es nuestro compromiso como Juntos por el Cambio y sobre todo, mi compromiso personal.