La denuncia, realizada por el diputado provincial Luciano Bugallo, e impulsada legalmente por el referente de la Coalición Cívica, Jeremías Rodríguez, solicita a la Justicia que investigue al intendente Leonardo Boto; al secretario de Economía y Finanzas, Leonardo Santos; al secretario de Desarrollo Humano, Luis Vanin; y al director de Abordaje Territorial y Asistencia Crítica, Diego Vados, entre otros, por presunta simulación de licitación.
De acuerdo a la denuncia, el gobierno municipal de Luján habría recibido cajas navideñas para repartir con motivo de las fiestas por parte del ministerio de Desarrollo Social de la Nación, que conduce Victoria Tolosa Paz, y se las habría apropiado para generar un circuito de licitación y compra de sobreprecios de los mismos productos.
La denuncia salpica fuertemente a la gestión de Boto, dado que además de la malversación de recursos entregados del gobierno nacional, podría convertirse en un gravísimo hecho de corrupción de más de 8 millones de pesos. Los mismos habrían sido “blanqueados” mediante la emisión de facturas de proveedores truchas.
Lo que desde un primer momento llamó la atención fue que los productos fuesen adquiridos a proveedores de la localidad vecina de Mercedes, y no en la misma ciudad de Luján, donde incluso una de las marcas de productos entregados a las familias posee distribuidora.
A la compra de votos y voluntades en el Concejo Deliberante, los negocios con sectores ligados al ritondismo y el escándalo por el traspaso del hospital municipal, se le suma ahora esta delicada denuncia en la que se deberá probar a dónde fueron a parar los millones de pesos en caso de que la compra efectivamente haya sido una simulación, provocando un escándalo mayúsculo en pleno año electoral.