Lucho Bugallo

Emergencia por sequía + catástrofe impositiva

La sequía que está afectando a la producción agropecuaria en una gran parte del país, lo hace a todas las producciones en general y al tambo en particular, generando la faltante de pasturas, a lo que se suma, el aumento de los alimentos para los animales y un precio por litro de leche que no cubre ni siquiera los costos. Éstas son algunas de las variantes que hacen que hoy la producción tambera sea totalmente inviable.

Según datos oficiales, hasta octubre del año pasado, ya desaparecieron más de 400 tambos, que se grafica con el remate de éstos en diferentes puntos del país, desapareciendo puestos de trabajo, perdiéndose años de genética y desdoblándose campos, entre otras pérdidas.. Hoy, ésta crisis en el sector tambero, afecta a todas las cuencas y no hace diferencia en el tamaño del tambo.

Lamentablemente, la «solución» del Gobierno Nacional, a través de su Ministro de Economía Sergio Massa, es dar una compensación diferenciada entre los tambos que producen hasta 1500 litros y los que producen entre 1501 y 5000 litros. Dicha compensación se realizará por AFIP y será por litro de leche.

Ante esto, desde la Mesa Nacional Agropecuaria de la Coalición Cívica, exigimos a las autoridades nacionales que es hora de que entiendan que, si realmente se quiere ayudar al sector, debemos dejar de estar atando con alambres, poniendo parches temporales y dejar las dádivas para otros sectores que lo demanden, el campo no conoce de limosnas y subsidios, hay que poner fin a la insoportable presión fiscal que pesa sobre la producción, eliminar burocracia y dejar trabajar al campo libremente para que éste pueda crecer y ayudar a otros sectores de la economía a producir, generar más recursos y desarrollarse.